Ni tan simple, ni tan Carlos

Sunday, September 03, 2006

La posibilidad del deseo

Si me pierdo en ella, ella me afirma, si se pierde en mí, yo la afirmo (...)
Siempre podemos ser la otra.
J.G.P.
La única manera de integración posible es acaso teniendo un doble inexacto que hace lo que nosotros no podemos, porque tal vez ni siquiera lo imaginamos. Hace tiempo alguien dijo en una reunión de amigos que su mejor fantasía era hacerse el amor ella misma. He representado una imagen similar en mi mente al leer el encuentro entre dos personas que en apariencia son la misma y que por tanto no lo son. La escena está a la mitad del segundo tomo del libro de García Ponce que, con una delicia obscena, estoy leyendo en estos momentos : Crónica de la Intervención. La posibilidad de ser más que sí mismo siendo en otro que además es similar y a la vez tan dispar, me ha metido en muchas disertaciones. Tengo imágenes vagas de algunas películas, no todas dignas de mencionarse, donde el tema se trata de alguna manera. Ninguna como la de este libro. El dilema que con el libro tengo y también conmigo es muy simple: No alcanza para ser lo que somos sin lo que no conocemos. Soy lo que no soy porque lo que no soy es. En el libro ambas mujeres, al conocerse, tienen la posibilidad de reconocer lo que no son y por tanto afirman lo que ya son. Después, al estar en contacto y compartir lo que una no tiene de la otra, y prestarse literalmente, lo que tienen, empiezan a reconocerse mejor individualmente. La pregunta que me ronda es si existe la posibilidad de que uno se integre mejor a partir de lo que sabe que no es. Es decir que se delimite mejor lo que se es. De cualquier manera reconocer lo que se es a partir de lo nos consta que somos, es la parte que me parece la más importante, posible, lógica y cercana. Aunque visualizar lo que no se es y aceptar que existe y que no se es, plantea dos posibilidades: la delimitación de lo que se es, o bien el reconocimiento de sí mismo, y por otro lado, la posibilidad del deseo de ser aquello en cierto modo desconocido. Planteamiento tremebundo: ¿No soy lo que soy hasta no ser lo que no he sido?

2 Comments:

At 2:40 PM, Blogger leeleean said...

Ay Carlitos, ¡qué miedo!
Veamos, yo creo que el ser no es, el ser está siendo, por tanto no es lo que es. Por otro lado creo que una manera de reconocer lo que es en nosotros que no hemos reconocido es mediante el otro y es así como uno se integra mejor, creo; pero si tomamos en cuenta lo primero se vuelve un pedo porque lo que es está mutando a diario. Anyway, seamos al fin.

 
At 11:03 AM, Blogger juan vázquez-gama said...

Sin embargo, aunque parece que únicamente somos una figura dibujada mal y recortada sin cuidado de una hoja de papel, también somos el papel que sobra, y las tijeras, y la mano que dibuja, y los sucesos que nos recortan.

 

Post a Comment

<< Home